Identidad Universitaria

Significado del escudo de la Facultad de Economía


Fuente: Dr. en E. Jaime Sáenz Figueroa
Cronista
Como en toda institución, nuestra escuela cuenta con un escudo para que cada uno de los integrantes se identifique con él, al igual que nuestra escuela el escudo también tiene su historia la cual es necesario conocer.
El escudo tiene su origen a principios de los años 80s, donde la escuela lanza una convocatoria siendo el premio para el primer lugar de 1,000 pesos, el emblema fue el siguiente:
Como puedes observar el escudo está formado por una gráfica que expresa todo lo que podemos cuantificar en economía como ofertas de productores, demanda de consumidores, efectos marginales, distribuciones etc.
El círculo grande representa a la sociedad o a la economía en su conjunto como mercado.
El pequeño engrane es el conjunto de las actividades económicas que impulsan a la sociedad. Es decir, a medida que el engrane vaya descendiendo la sociedad va siendo impulsada hacía arriba, o sea la superación del hombre como especie.
Finalmente la parte obscura de la gráfica es el sustento estructural de la economía que identifica los medios para cubrir las necesidades sociales.

Crónica de la Facultad de Economía





LA FACULTAD DE ECONOMÍA[1]
Jaime Sáenz Figueroa*
La ciencia económica ha sido estudiada desde la antigüedad, pero en forma integrada a otras disciplinas. Los estudios especializados en el fenómeno económico datan del siglo XVIII. Sin embargo, en nuestro país se formaliza su estudio apenas en los años treinta del presente siglo, en la UNAM. El primer reconocimiento mundial a los estudios económicos se da con el primer Premio Nóbel otorgado en 1969 a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen por sus Modelos de los procesos económicos. Con la institución del Nóbel parece surgir la necesidad del estudio científico de la economía en nuestro estado ya que en 1969 y 1970 agrupaciones de profesionales de la economía deciden por su cuenta lanzar iniciativas que posteriormente son tomadas en cuenta por maestros y autoridades de la UAEM. Es precisamente en 1972, dentro del interés del Lic. Roberto Rayón Villegas, director, entonces, de la Facultad de Contaduría y Administración, que se agrega la licenciatura en economía. Con la administración siguiente del C. P. Jorge García López, se profesionaliza al coordinador académico de la carrera, Jaime Sáenz Figueroa para redefinir el plan de estudios a seguir
La relevancia de los estudios formales en economía de nuestra universidad, durante los años setenta va en paralelo al interés por analizar los grandes acontecimientos de la crisis mundial del petróleo, de la cual se fijó la política económica federal de explotación del crudo para exportarlo
Por otro lado, varios economistas de gobierno y del sector industrial contribuyen con su participación didáctica en la academia del área económica siendo ellos, junto con los profesores de administración y contaduría, los primeros catedráticos de la carrera.
Posteriormente, en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizada el 29 de septiembre de 1975 y siendo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México el químico Jesús Barrera Legorreta, se aprobó el cambio de nombre de la Facultad de Comercio y
Administración por Facultad de Contaduría, Administración y Economía.
El 26 de enero de 1977, el rector de la UAEM, químico Barrera, expresó ante el H. Consejo Universitario la importancia que podría mantener la separación física y académica de la carrera de economía de la Facultad de Contaduría y Administración. Por este motivo se aplicaron todos los medios físicos e intelectuales para instrumentar la separación.
El contador García López, ante los miembros del propio Consejo, manifestó que la carrera de economía había venido funcionando en el seno de su Facultad de Contaduría desde hace cinco años y dado que en ese momento contaba ya con una infraestructura académica adecuada podía adquirir su independencia. Ante estos argumentos, el 31 de marzo de 1977, el H. Consejo Universitario acordó la separación académica y administrativa y que a partir de septiembre del año referido, la Escuela de Economía contaría con su propio espacio físico. También el H. Consejo Universitario, en esa misma sesión extraordinaria, presidida por el rector, Antonio Huitrón Huitrón, designa al Lic. Jaime Sáenz Figueroa como director fundador de la escuela.
Sin buscar la originalidad deseamos señalar que la comunidad de nuestra facultad ha estado pendiente en la ratificación y rectificación de programas que permitan el avance académico y administrativo. Los alumnos de las primeras generaciones lograron plantear la necesidad de establecer profesores de tiempo completo para el desarrollo de la academia.
La formación de consejos paritarios entre representantes maestros y alumnos se dieron desde el origen de la escuela.
La propuesta de una revisión de los problemas de la realidad económica mexicana nos han servido para la elaboración de los planes y programas a seguir.
La carrera docente y administrativa institucional de la facultad ha permitido que los directores hayan sido designados de entre la parte de los egresados y de maestros comprometidos con el trabajo de la institución.
La conservación interna y externa de las instalaciones ha sido un punto relevante de profesores alumnos y trabajadores.
La propuesta de la comunidad de nuestra escuela al H. Consejo Universitario, para la designación del director, siempre se ha dado bajo acuerdos previos al escrutinio, respetados por la totalidad de sus miembros.
También podemos señalar la participación de la Asociación del Personal Académico, en todo programa que manifieste la necesidad de actuar, sea ésta en las condiciones sindicales, para medir la pérdida del valor adquisitivo del dinero, como en los coloquios sobre el debate del Programa de Carrera Académica y en sí en toda consultoría que se requiera de la experiencia de nuestra formación.
Los estudiantes han participado dinámicamente en fomento de actividades extra-aulas, congresos y festejos académicos que han revestido las intenciones de los programas oficiales de nuestra universidad.
Los trabajadores han sido unos aliados más, tanto en la participación profesional de su actividad, como en el esfuerzo adicional que se exige para la culminación de los programas propuestos.
Es así como se da la consolidación de la escuela junto con profesores, estudiantes y trabajadores, representados por los directores en los siguientes periodos:
|
DIRECTORES |
PERIODO |
|
Jaime Sáenz Figueroa |
1977-1979 |
|
Jesús Salgado Vega |
1979-1980 |
|
Fidelmar Sandoval Durán |
1980-1983 |
|
Román López Flores |
1983-1987 |
|
Emmanuel Moreno Rivera |
1987-1991 |
|
Gerardo del Rivero Maldonado |
1991-1995 |
|
Ricardo Rodríguez Marcial |
1995-1999 |
|
Héctor Ruiz Ramírez |
1999-2003 |
Es indiscutible la labor de relevo del Lic. Jesús Salgado Vega por reforzar los programas de estudio y de investigación que se establecieron en nuestra facultad.
El foro de transformación y la búsqueda continua que dio pauta para un plan de estudios que se instrumentó por más de ocho años durante la gestión del Lic. Fidelmar Sandoval Durán.
Los programas de promoción para que los docentes no ejercieran sin título universitario y el impulso a los trabajos de investigación dieron cuenta de la capacidad del Lic. Román B. López Flores.
El fortalecimiento de la planta docente y el apoyo a la concreción de trabajos de investigación con el medio fueron característicos de la administración del Lic. Emmanuel Moreno Rivera.
La continuidad de los trabajos, la instrumentación de diplomados y la aplicación de los estudios terminales de economía y la licenciatura en relaciones económicas internacionales, dieron testimonio del trabajo del Lic. Gerardo E. del Rivero Maldonado.
Con el deseo de mantener la vida académica creciente, se ampliaron las posibilidades de estudio al de actuaría financiera y la promoción de profesores a estudios de posgrado. Así lo definió el maestro Ricardo Rodríguez Marcial.
Finalmente acepta la responsabilidad el experimentado maestro Héctor Ruiz Ramírez.
Como continuación de la crónica que el Doctor Jaime Sáenz Figueroa realizara desde los inicios de la hoy Facultad de Economía, hasta finales del siglo XX, se da cuenta en las siguientes líneas del avance logrado cronológicamente en los diferentes periodos de administración de esta dependencia universitaria. Durante la gestión del Doctor Héctor Ruiz Ramírez, 1999-2003 se avanzó en la institucionalización de programas encaminados a elevar la calidad de los programas educativos como fue el caso del Programa Institucional de Tutoría Académica (PROINSTA), y que tuvo como finalidad disminuir niveles de deserción y reprobación, y con ello, aumentar la eficiencia terminal. Durante este periodo se continúa ofertando los tres programas de licenciatura, pero, adicionalmente se apertura la primera y única promoción de la Maestría en Comercio Internacional (MCI), en conjunto con el Instituto de Economía Internacional con participación de las universidades de Alicante, Valencia y Jaume I de Castellón, España.
En respuesta al aumento de programas educativos, en un siguiente periodo (2003-2007) dirigido por el Dr. Luis Ramón López Gutiérrez, se hizo hincapié en mejorar la calidad educativa sumándose para ello al ejercicio del Programa de Innovación curricular, bajo programas flexibles basados en competencias y se reestructuran los tres programas educativos de estudios profesionales, además derivado de esta reestructuración, el programa de Licenciatura en Actuaría Financiera cambia su nombre a Licenciatura en Actuaría. Además, se inició la evaluación por parte de organismos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y se buscó la acreditación para las licenciaturas de Economía y Relaciones Económicas Internacionales, por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica, A. C. (CONACE).
Posteriormente, y con la finalidad de lograr cada vez una mejor calidad educativa, se pretendía lograr la acreditación de todas las licenciaturas que se ofrecían en la Facultad, pero en ausencia de un órgano acreditador en el país, de la Licenciatura en Actuaría, se solicitó la evaluación del programa por parte del Colegio Nacional de Actuarios, A. C. (CONAC), con el objetivo de corroborar el apego al Syllabus internacional, es decir, los lineamientos que debe de seguir el plan de estudios para la comparabilidad internacional. Adicionalmente en este nuevo periodo de la administración institucional, a cargo de la Dra. Laura Elena del Moral Barrera, se amplió la oferta educativa derivado de las necesidades del país que había orientado su economía hacia los mercados externos, con la apertura de la Licenciatura en Negocios Internacionales, Bilingüe. de igual manera, en este periodo, se
fortalecen los estudios avanzados y la investigación a través de la conformación de cuerpos académicos. Y Como resultado de esto, se reinició la publicación de Revistas de análisis económico de coyuntura y de resultados de investigación como fue el caso de Economía actual y Paradigma económico.
Durante la administración del Dr. Joel Martínez Bello, de 2011 a 2015, la Facultad de Economía continuó ampliando la cobertura educativa a través de la oferta de estudios profesionales en la modalidad no escolarizada, con sistema de enseñanza a distancia, así se ofreció la licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales. Por otro lado, la Facultad de Economía en colaboración con otras dependencias universitarias ofrecen la Maestría en Estudios Sustentables, Regionales y Metropolitanos. Adicionalmente, con la consolidación de la planta de personal académico y las inquietudes de larga data por realizar investigación en la Facultad, se crea el Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE).
A 40 años de su creación, la Facultad de Economía, continuaban las tareas de impartir docencia en las ciencias económicas ofreciendo calidad educativa, y dando certeza en la formación de profesionistas e investigadores. En atención a ello, durante la administración de la Dra. Reyna Vergara González, 2015 – 2019, se puso especial énfasis en los estudios avanzados. Se ofertó la Maestría en Creación y Estrategias de Negocios y se participó de en el comité intrainstitucional que dio origen al Doctorado en Estudios para el Desarrollo Humano.
Este Organismo Académico tuvo la oportunidad de colaborar de manera colegiada y ajustarse a las circunstancias tecnológicas coyunturales, toda vez que se ofertaron los programas educativos mixtos sumados al programa no escolarizado que se ha venido ofreciendo. Garantizando su posicionamiento con los programas de estudios avanzados intrainstitucionales, reconocidos por su calidad. Así, con un claustro de profesores e investigadores, con habilitación académica, reconocimiento y calidad. La Facultad de Economía fue conducida bajo un trabajo incluyente, adaptándose a la realidad que la crisis sanitaria trajo en el periodo 2019 - 2023 en que correspondió Dirigir la Facultad al Maestro Alejandro Alanís Chico.
En el periodo actual, 2023-2027, corresponde a la Maestra en Estudios Sustentables, Regionales y Metropolitanos Sandra Ochoa Díaz identificar las áreas de oportunidad bajo estrategias eficientes, que conduzcan al logro de la visión planteada en unidad, trabajo y compromiso.
| Directores | Periodo |
| Héctor Ruiz Ramírez | 1999-2003 |
| Luis Ramón López Gutiérrez | 2003-2007 |
| Laura Elena del Moral Barrera | 2007-2011 |
| Joel Martínez Bello | 2011-2015 |
| Reyna Vergara González | 2015-2019 |
| Alejandro Alanis Chico | 2019-2023 |
| Sandra Ochoa Díaz | 2023-2027 |
D. en E. L. Emmanuel Moreno Rivera, Cronista.
L. en R. E. I. Esmeralda Herrera Romero, Coordinadora de Difusión Cultural.
Facultad de Economía, UAEMéx.
[1] UAEM. Sucesivas Aproximaciones de Nuestra Historia. Crónicas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Tomo II. Toluca, México, 2001, pág. 91 - 94.
* Cronista de la Facultad de Economía.

Símbolos e íconos universitarios


Revista Digital
IDENTIDAD UNIVERSITARIA


Contacto



